Laboratorios Labocor

Nuevo Reglamento Límites máximos ocratoxina A

La Comisión Europea, el pasado 5 de agosto de 2022, publicó el Reglamento (UE) 2022/1370 con nuevos límites máximos de ocratoxina A en determinados alimentos, los cuales son de aplicación desde el 1 de enero de 2023.

BOE.es – DOUE-L-2022-81210 Reglamento (UE) 2022/1370 de la Comisión de 5 de agosto de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de ocratoxina A en determinados productos alimenticios.

La ocratoxina A es una micotoxina producida por hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, y suele estar presente en piensos, cereales, frutos secos, semillas, etc. Esta toxina puede causar enfermedades graves en humanos y animales, como daños en el sistema nervioso, problemas en los órganos internos y enfermedades del hígado.

Medidas preventivas 

Una manera de prevenir el crecimiento de la ocratoxina A es mantener las condiciones de almacenamiento adecuadas para los alimentos y los piensos a temperaturas adecuadas, evitando lugares húmedos y calurosos, donde los hongos pueden crecer y producir la toxina.

Los análisis de los piensos son la forma más eficaz de detectar la ocratoxina A antes de que los alimentos o los piensos lleguen al consumidor. Esto implica pruebas de laboratorio para medir la cantidad de Ocratoxina A en los pensamientos.

Los fabricantes de alimentos y piensos deben monitorear de forma regular los niveles de la ocratoxina A en los alimentos y los piensos. 

Control de ocratoxina A en alimentos y piensos

Las industrias alimentarias y fabricantes de piensos deben incluir en sus programas de control, muestreos periódicos de la presencia de las distintas micotoxinas susceptibles de aparecer en sus productos.

Estos controles deben ser realizados por personal cualificado que cuente con equipos y herramientas apropiadas para detectar la presencia de ocratoxina A.

Laboratorios LABOCOR, laboratorio de análisis de alimentos, laboratorio de análisis de piensos y laboratorio de diagnóstico veterinario ofrece análisis de ocratoxina A por ELISA, así como una Barrido de micotoxinas por LC/MS/MS, que incluye Aflatoxinas B1, Aflatoxinas totales (B1, B2, G1 y G2), Deoxinivalenol, Fumonisina (Suma de B1 y B2), Ocratoxina A, T2 + HT2, Zearalenona.

Si deseas más información acerca de nuestros análisis de micotoxinas, no dudes contar con nuestro laboratorio de análisis de alimentos y piensos.