Laboratorios Labocor

La importancia del control de dioxinas y PCBs en el análisis de piensos

Como expertos en servicios de control y análisis de piensos, desde Labocor estamos muy concienciados con que tanto las empresas ganaderas y criadores como los particulares puedan adquirir alimentos seguros y de calidad. Por ello, en las siguientes líneas vamos a detallar algunas claves sobre la importancia de controlar ciertos tóxicos que persisten en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria: dioxinas y PCBs

¿Qué son exactamente estos contaminantes y por qué es tan importante detectarlos? 

¿Qué son las dioxinas y los PCBS y en qué se diferencian?

Las dioxinas y los PCBs son reconocidos internacionalmente como contaminantes orgánicos persistentes (COP) y su presencia en grandes cantidades entraña serios riesgos toxicológicos. 

No obstante, conviene hacer una diferenciación entre ambos compuestos. Porque si bien las dioxinas y los PCBs tienen propiedades químicas y características de riesgo parecidas, sus fuentes de emisión son diferentes. 

  • Para empezar, las dioxinas son más tóxicas que los PCBs, pero las cantidades de PCBs emitidas al medio ambiente son muy superiores. 
  • Las dioxinas surgen de manera no intencionada, como consecuencia de una serie de procesos químicos y de combustión natural (erupciones volcánicas, incendios forestales, etc). 
  • En cambio, los PCBs son compuestos químicos de origen intencional, por ejemplo como material aislante en equipos eléctricos, disolventes para plaguicidas, revestimientos de superficies, etc.). 
  • Puesto que las dioxinas y los PCB provienen de fuentes distintas, han de fijarse umbrales de intervención diferentes, tal y como recomienda la Comisión Europea. En este sentido, ha de reforzarse la vigilancia de los niveles de estos contaminantes en productos como los piensos, pero también en otros bienes de consumo como las especias, los huevos de gallinas camperas o los complementos alimenticios a base de arcillas.

Persistencia de dioxinas y PCBs: una amenaza para la salud pública

Por último, advertimos que los PCBs se han fabricado durante décadas hasta la prohibición de su comercialización. Este es uno de los motivos por los que su presencia en el medioambiente ha disminuido enormemente. También lo han hecho las dioxinas, gracias a los esfuerzos conjuntos de las industrias y entidades públicas o privadas. 

Sin embargo, recordamos que la exposición prolongada a estas sustancias causa efectos muy negativos en la salud. Por tanto, su persistencia, por baja que sea, así como el hecho de que estos contaminantes se acumulen en la cadena alimentaria, es un problema real de salud pública. 

La buena noticia es que laboratorios como el nuestro dispone de todos los recursos necesarios para realizar análisis de piensos y de composición de macronutrientes, controles de contaminación cruzada de medicaciones y, por supuesto, estudios sobre la posible presencia de Dioxinas y PCBs

¿Deseas más información acerca de nuestro laboratorio? No dudes en contactar con nosotros e informarte de nuestros servicios. Disponemos además de los más completos laboratorios físico químico, microbiológico y genético con el fin de atender de forma integral todas tus necesidades, especialmente si te dedicas a la producción.