Laboratorios Labocor

Estudio de vida útil (caducidad) en alimentos

A la hora de comercializar un producto alimenticio nuevo, es obligatorio incorporar en el etiquetado la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente.

¿Cómo puede Laboratorios LABOCOR ayudarte en el estudio de la vida comercial de un producto?

Vida útil en los alimentos: ¿Qué es?

La vida útil es el tiempo que un alimento mantiene sus cualidades organolépticas y conserva las condiciones de seguridad alimentaria que marca la legislación particular para ese tipo de producto, en las condiciones de conservación que se indican en el etiquetado del mismo.

Para ello, la normativa actual establece la realización de Estudios de Vida Útil para asegurar el tiempo en el que el alimento mantiene sus condiciones sensoriales y no conlleva riesgos microbiológicos en su consumo.

Métodos para determinar la vida útil de un alimento

1. Estudios de Vida Útil a Tiempo Real

En los productos en los que se espera una corta vida útil (menor a 3 meses, por ejemplo), es factible determinar su vida comercial a través de análisis a “tiempo real”, realizando un estudio organoléptico y microbiológico en distintas fechas durante el tiempo estimado de la vida útil del producto, hasta verificar que cumple con la fecha estimada o deseada de vida útil.

2. Estudios de Vida Útil Acelerados

Los estudios a tiempo real son un problema a la hora de hacerlos en alimentos con larga vida útil, ya que supone realizar el estudio en un tiempo demasiado largo.

En estos estudios acelerados de vida útil, se incuban las muestras sobre las que se va a realizar el estudio a unas condiciones de Temperatura y Humedad determinadas, que provocan una aceleración del deterioro de las muestras con respecto a las condiciones habituales de conservación.

Este tipo de estudios acelerados permiten predecir el comportamiento de los productos y anticiparse, por lo tanto, a su evolución en las condiciones habituales de almacenamiento y distribución.

Este tipo de estudios ayudan a predecir la vida útil del producto en un tiempo mucho menor que los estudios a tiempo real, por lo que son de elección para aquellos productos con una vida útil estimada de 3 meses o más.

 

Si crees que necesitas una información más completa y detallada, o bien, precisas de servicios especializados relacionados con los estudios de la vida útil de los alimentos, contacta con el equipo de Laboratorios LABOCOR.