Categoria

El laboratorio de diagnóstico veterinario de LABOCOR ha incorporado a su catálogo de servicios de análisis una nueva prueba diagnóstica para la identificación y cuantificación del ADN del circovirus porcino tipo 2 (PVC2) y tipo 3 (PVC3) en una única reacción: PCR* PCV2/PCV3 Multiplex DNA Test.

Circovirosis porcina, la importancia de detectar la infección por PCV2 y PCV3

El circovirus porcino

La circovirosis porcina está causada por un virus muy pequeño y que además es muy resistente, ambientalmente hablando. Podemos diferenciar tres variantes o serotipos el PCV tipo 1, PCV tipo 2 y el más recientemente conocido tipo 3.

El PCV2 es el patógeno con más importancia económica. Asociado a una amplia variedad de síntomas clínicos, es la principal causa del síndrome de desmedro, en la que el cerdo infectado presenta muy bajo peso y un aspecto corporal visiblemente deteriorado que se puede apreciar en las costillas y vértebras, perfectamente visibles.

Además de enfermedades respiratorias, fallo reproductivo o síndrome de dermatitis y nefropatía porcino.

Por otra parte, se cree que la infección de cerdos con PCV3 está relacionada con escenarios similares a las enfermedades causadas por el circovirus porcino 1. Si bien este último estaba considerado como no patógeno, algunos estudios ofrecen resultados relacionados con la infección por PCV3 y fallos reproductivos, aumento de mortalidad en hembras y disminución de la tasa de concepción.

Prevención, diagnóstico y vacunación

Aunque se siguen realizando estudios en cuanto a la infección de los diferentes serotipos de la circovirosis porcina, es fundamental conocer el estado del ganado porcino a través de pruebas como la serología y PCR en laboratorios de diagnóstico veterinario y extremar las precauciones en cuanto a las medidas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones y del material utilizado, así como mejorar las condiciones medioambientales en relación a temperatura y calidad del aire o separar animales enfermos de animales sanos.

No podemos olvidar optar por la vacunación con el fin de proteger a los cerdos de la infección.

Con la PCR* PCV2/PCV3 Multiplex DNA Test se facilita la detección de infección por circovirus porcino tipo 2 y tipo 3, que no es posible sólo con la utilización de técnicas serológicas.

Si deseas más información acerca de prueba diagnóstica para la identificación y cuantificación del ADN del circovirus porcino, no dudes contar con nuestro laboratorio de análisis veterinario.